miércoles, 29 de enero de 2014

Máquinas Isocinéticas:

Máquinas Isocinéticas
Historia:
El entrenamiento isocinético surgió porque era imposible trabajar la fuerza máxima muscular durante todo el recorrido del movimiento con entrenamientos isotónicos, y trabajar así todas las fibras del músculo. En 1950 por primera vez  Hettinger presentó los ejercicios isocinéticos. Originalmente se denominaron ejercicios de resistencia de acomodación (sobrecarga del músculo),  pero la idea original de entonces estaba lejos de lo que conocemos hoy día. Más tarde en 1967 James Perrine introdujo el nuevo dispositivo de control de velocidad (el dinamómetro isocinético). La primera máquina comercializada fue la Cybex. Con el paso de los años empezaron las mejoras electrónicas informáticas, hasta lo que conocemos actualmente (foto).
Qué es y Para qué es:
Son máquinas que permiten la contracción muscular máxima de los músculos sinérgicos a una velocidad constante en toda la amplitud del movimiento articular. Se inventaron para trabajar la fuerza, pero hoy día se usan principalmente para la rehabilitación. Los ejercicios isocinéticos son una combinación de los ejercicios isotónicos e isométricos (amplitud de movimiento de los isotónicos y la máxima contracción de los isométricos).
Las máquinas hoy día funcionan para ayudar en las rehabilitaciones y el cuidado de la salud, pero sin emplearlas al máximo, a bajas velocidades se trabaja para aumentar la fuerza muscular a niveles bajos de velocidad, y permiten un trabajo de todas las fibras musculares, es además segura debido a que tienen un recorrido guiado.
No suelen emplearse en deportistas sanos, debido a que es difícil de trasladar a la realidad deportiva  ejercicios de máxima contracción muscular en todo su recorrido. Aún así es interesante emplearlo con deportes en los que si ocurra esto como remo o natación, donde se trabajará a velocidades altas para mejorar la fuerza muscular tanto a altas velocidades como a bajas.

Los ejercicios trabajan el movimiento articular en todos los ejes posibles, por ello es por lo que trabaja todas las fibras de los grupos musculares que intervienen. Se trabaja los siguientes grupos articulares: tobillo, rodilla, cadera, hombro, codo y muñeca.


¿cómo funcionan? y parámetros
La maquina isocinetica esta compuesta por una serie de elementos que trabjan en conjunto. Dentro de estos elementos podemos encontrar:

-        Monitor: es la fuente de informaciónde la maquina.
-        dinamómetro: está formado por un brazo móvil y un sensor de fuerza.
-        Asiento regulable.
-        Ordenador: es el programa de control.
-        Accesorios: para trabajar las diferentes articulaciones (placas o agarres).


El funcionamiento basico consiste en trabajar las masculaturas sinergicas de manera aislada en un eje. Funciona a una velocidad constante programada( si el sujeto no trabaja a esa se velocidad la maquina se para) junto con una resistencia prestablecida que aplica el dinamometro.
A mayor velocidad menor fuerza de trabajo se realiza y a menor velocidad mayor fuerza de trabajo.
Se suele trabajar en series de 6 a 20 repeticiones, según el grupo muscular y si se trate de rehabilitacion, test de fuerza o entrenamiento.tmabien decir que el angulo de trbajo es programable , no siempre se trabaja en toda la amplitud del movimiento.

Los parametros programables son:
-        velocidad: medida en º/s. Es graduable, varia segun la maquina
-        Angulo: amplitud de movimiento que se quiere trabajar en la articulacion. es graudable
-        Tipo de ejercicio: concentrico, excentrico, pasivos, isotonicos o isometricos.EXPLICAR
-        Caracteristicas globales: intensidad, repeticiones, pausas...

Ventajas y desventajas:
V:
-        maxima contraccion muscular durante toda la amplitud de la articulación.
-        Si el musculo no es capaz de generar tensión, la maquina se para.
-        Tiene poco riesgo de lesión.
-        La amplitud del movimiento de la maquina se adapta al sujeto.
-        Se trabaja musculaturas sinérgicas.

D:
-        precio elevado.
-        Sujeccionees molestas y dificil de ajustar.
-        Necesidad de un especialista para su uso.
-        No favorece la coordinacion inter-muscular.



 Video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario